Inicio
La Filial
Noticias
La Fiesta
Calendario
Libro de Visitas
Fotos
Contacto
Alta en la Filial
 
 
NETBALL - Racing Integrado
29.May.2009
Back to previous page

El Netball vivió su fiesta en Racing de Villa del Parque

Suplemento Belgrano La Nación / Editores: Gabriel Tomich y Jorge Pandini / Autor: Andrés Asato / N° de Legajo: 6030 / e-mail: andres_asato@hotmail.com / celular: 15 5 827 8234



El club apuesta al desarrollo de una disciplina que busca instalarse en los colegios de la zona.


Racing Club de Villa del Parque fue sede del primer encuentro femenino de Netball, un deporte de origen sajón similar al básquetbol, en el que participó como invitado especial el colegio St. Mary’s School, de Sudáfrica, junto a colegios de la zona que lo practican como el San José de Villa del Parque y Nuevo Pensar, y los institutos Schiller y Evangélico Americano. También lo hicieron los equipos que ya se encuentran practicando la disciplina desde hace más de una año como el St. Charles’ College, de Martínez, y el de la Federación Argentina de Netball. El Encuentro reunió a más de 250 personas que disfrutaron de esta disciplina deportiva, que normalmente es practicada por mujeres en países como Canadá, EEUU, Australia, Sudáfrica y Nueva Zelanda.





El Netball comenzó a tomar forma en nuestro país hace 4 años con viajes, visitas a entrenamientos y clínicas, asistencias en competencias internacionales como las Macabeadas Mundiales en Israel que permitieron ir acumulando la experiencia necesaria. Pioneros en su práctica fueron el St. Charles’ College, la Escuela Marc Chagall, el Club Jorge Newbery, el Club Habana y la Comunidad Eslovena Triglav. El juego consiste en cuatro tiempos de 15 minutos, con dos equipos de 7 jugadoras cada uno que deben trasladar una pelota, sin salirse de sus zonas de juego asignadas (no se puede retener el balón más de 3 segundos) hasta la zona de gol (un aro en forma de canasta, sin tablero). No puede haber contacto físico entre las jugadoras y el anticipo es clave en el juego.





La Federación Argentina de Netball (Fanet) obtuvo su personería jurídica el año pasado y esta experiencia internacional sirvió para que las jóvenes deportistas intercambiaran opiniones y aprendieran más sobre el juego. “Fue muy positivo para nuestro deporte haber contado durante la jornada con dos prestigiosas coachs como Susan Bruyn y Lynette Ferreira, esta última ex presidenta de la Federación Sudafricana por más de diez años, y con el Agregado Cultural y Deportivo de la Embajada, Sr. Langa Mziwanele. A mí me llenó de orgullo el apoyo de un club como Racing, que se encuentra iniciando una nueva etapa institucional, y con una dirigencia que con mucho esfuerzo y compromiso está trabajando para llevar a la institución a sus más altos logros deportivos", señaló Mabel Roca, presidenta de la Fanet.





Un club en reconstrucción


Desde la asunción de sus nuevas autoridades, en la sede de Villa del Parque se iniciaron obras en el sector de la pileta donde se instaló un piso antideslizante de goma en las escaleras de los baños y en el solarium; se reparó la bomba de agua del limpia fondo de la pileta y se colocaron las medidas de profundidad. Se cambiaron los tablones de la tribuna de la cancha principal de baby fútbol, como así también se hizo la pintura de los arcos y la colocación de redes nuevas; la instalación de una red perimetral y la colocación de tensores para reparar y estirar los alambrados que bordean las canchas. Se espera techar la pileta y reacondicionar el buffet como bar temático.





“Uno de nuestros objetivos en el marco de recuperación de la sede Villa del Parque es ceder nuestras instalaciones para el desarrollo del Netball en la Argentina. Para ello ya estamos en conversaciones con 5 colegios de la zona (San José, Escuela N° 3 d e la Policía Federal, Instituto Nuevo Horizonte, Colegio Dellepiane y la Escuela N° 10 “José Galloni”), para que practiquen aquí, al mismo tiempo que empezaremos a preparar nuestro propio equipo para intervenir en la liga local. La visita del embajador de Sudáfrica y del agregado cultural dejó abierta las puertas de nuestro club para continuar con el intercambio deportivo y cultural entre ambos países”, señaló Marcelo Scigliano, presidente de la sede capital del Racing Club.





Además, en el lugar se dictan clases de tango y de teatro -próxima a abrirse a cargo del actor Rodrigo Cárdenas-, se practica futsal masculino y femenino, básquetbol en todas sus categorías, patín artístico, hockey sobre patines, gimnasia artística, vóleibol femenino, fútbol infantil con participación en FAFI y FEFI, y en el transcurso de este año se incorporan los entrenamientos en cancha de 11, en el club Comunicaciones. “Tampoco dejamos de lado el costado solidario del club, ya que desde hace un tiempo con Racing Integrado que coordina Hernán Gliniecki los chicos con capacidades diferentes pueden desarrollar en nuestra sede sus actividades. Hernán fue el nexo además para que el Netball aterrizara en Villa del Parque”.





Aunque aún falta mucho por hacer, entre ellas la recuperación del piso donde se encuentra la administración, la fachada exterior y la vieja cancha de bowling, Scigiliano aseguró que “se fueron saldando todas las deudas, verificadas e impagas, de la gestión anterior y es bueno reconocer el apoyo de muchos socios-papás de chicos que vienen al club que colaboraron con pelotas, redes y vallas para el fútbol infantil. Cuando nosotros llegamos había sólo 2 pelotas para entrenar”. Es domingo a la mañana y emociona ver un partido de vóleibol femenino con el tablero electrónico funcionando en la sede de Villa del Parque. En la misma cancha que alguna vez albergó en los años 50 a los campeones mundiales del básquetbol argentino vistiendo la camiseta del Racing Club.


Andrés Asato


---------------------------------------------


Saludos,
Germán.-
www.racingfilialespanya.com