Inicio
La Filial
Noticias
La Fiesta
Calendario
Libro de Visitas
Fotos
Contacto
Alta en la Filial
 
 
Info diaria - Por Saúl Gherscovici
23.Ene.2014
Volver Atrás

LA MANO DE MERLO


Cada vez se nota más la mano de Merlo: Racing volvió a ser protagonista y, con un Demonio llamado Hauche, le ganó bien a Newell's y se coronó campeón de la Copa Ciudad de Mar del Plata. Viola marcó el único gol del partido.
Racing dejó de ser racing para volver a ser Racing. Ya no es más ese equipo tibio que dio pena en el Torneo Inicial. No: de la mano de Reinaldo Carlos Merlo se transformó en un equipo agresivo, asfixiante, letal. Cuesta entender cómo un tipo puede cambiarle tanto la cabeza a los jugadores. Porque éste, señores, es el mismo racing que el de Zubeldía pero con R mayúscula. En el clásico contra Independiente había demostrado lo que podía dar. Este martes, contra Newell's, confirmó que lo hecho no fue casualidad.
Hauche es, sin dudas, la gran revelación de este Racing 2014. Está rápido, ágil, inteligente. Y Mostaza lo sabe: lo puso de titular en los dos partidos "importantes" que lleva jugados en el verano. Sólo faltó frente a Santamarina de Tandil, en aquel 1-1 que tuvo en cancha a los suplentes. "No hay problema", había dicho el Demonio en la semana respecto al cambio de posición que le marcó Merlo. Se nota que lo hay: arrancando unos metros más atrás, Hauche es cuasi letal. O al menos lo fue en estos amistosos de Mar del Plata, tanto en el clásico con el Rojo como en el de este martes, en el que también fue figura.
La presión se ha convertido en la característica primordial de este Racing que sorprende más por juego que por resultados. Porque, seamos sensatos, de nada sirve ganar un amistoso jugando mal. En el campeonato pueden ser tres puntos; acá, en este tipo de partidos, solamente vale lo que se haya en el verde césped. Entonces, Racing ganó más que una Copa de verano: ganó fútbol, ganó coordinación, ganó confianza, ganó experiencia. Ganó Racing.
Newell's, en cambio, está haciendo en el camino inverso. Ese tremendo equipo que supo armar el Tata Martino y que fue campeón del fútbol argentino en la 13/14 está tan desconocido como disminuído. Maxi Rodríguez es el único que no bajó su nivel, que, por cierto, es de Selección. Después, hasta Guzmán, muchas veces elogiado por lo que hace con los pies, se equivoca arriesgando de más, saliendo lejos, desafiando sin sentido a un rival que si se destaca por algo es por la explosión de sus delanteros.
Ni siquiera el penal que falló Saja - y que había fabricado Hauche- pudo evitar que Racing se quede con el triunfo y, por consiguiente, con la Copa Ciudad de Mar del Plata. Viola fue el artífice del gol que le dio a Mostaza su segunda victoria en lo que va del verano, aunque los méritos fueron de todo el equipo. Ahora, la misión de Merlo es trasladar lo hecho en esta Copa al Torneo Final. Pasta ha demostrado que no le falta.


(Actualizada 22/1 a las 21. Fuente Olé)



“AHORA A JUGAR EL CAMPEONATO”


Viola, autor del gol del triunfo sobre Newell's, destacó el trabajo en la pretemporada y analizó el nivel en los amistosos: "Tratamos de mantener lo que hicimos en el final del torneo pasado". Ya espera el arranque del próximo...
Racing ganó otra vez y se coronó en Mar del Plata. Valentín Viola hizo el gol para el 1-0 sobre Newell's, aprovechando la confianza de Mostaza Merlo, que apostó por el pibe y lo consolidó como titular.
“Siempre sirve ganar de esta manera. Tratamos de mantener lo que hicimos en el final del torneo pasado. Lo pudimos lograr. Esperamos empezar de igual manera”, explicó el delantero, que apareció con todo en el área de la Lepra y facturó ante Guzmán en el cierre del primer tiempo.
¿Cómo vio a la Academia en el verano? “Siempre hacemos un desgaste en el primer tiempo. Pero marcar la ventaja es muy importante porque sino te cuesta el doble en el segundo. Hicimos un trabajo muy fuerte. Ganar sirve en lo anímico. Nos da confianza”. Convertir también ayuda: "Un delantero tiene que acostumbrarse a meterla dentro del arco. Sea un amistoso o en el fondo de tu casa. Esta pretemporada me hace perfecta para llegar al final del torneo en buen estado".


(Actualizada 22/1 a las 21. Fuente Olé)



LA RECUPERACION DE HAUCHE


Hauche, otro acierto de Mostaza, continúa en gran nivel. Como con el Rojo, fue de lo mejor: le faltó el gol.
En la lista de méritos de Mostaza también hay que incluir la recuperación futbolística de Gabriel Hauche. Sobre todo en esta pretemporada (en el Inicial sólo lo puso de titular ante Unión, en la última fecha). Rápido, escurridizo, y siempre cerca del gol, el delantero mantuvo el nivel que había demostrado en el clásico ante el Rojo. Es más: casi la mete en el primer tiempo tras una distracción del fondo de la Lepra.
Hasta ayer al mediodía, Hauche iba a jugar por derecha y Vietto iba a acompañar a Viola. Sin embargo, el DT cambió de opinión y le dio la chance de jugar donde a él más le gusta. “El sabe que siempre estoy al pie del cañón”, había dicho el Demonio. Y así fue. Anoche, en Mardel, Sólo le faltó el gol. Ahora, le toca por los puntos.


(Actualizada 22/1 a las 21. Fuente Olé)



SAJA, SIEMPRE SAJA


Saja, que venía de convertirle un gol a Independiente, ayer tuvo otra chance de penal, pero reventó el travesaño. La gente, igual, lo mimó.
Unas horas antes, en el Hotel NH Provincial, fue uno de los jugadores más ovacionados. No hay dudas de que después de Mostaza Merlo, el hombre que fue estatua en Avellaneda luego de darle un título tras 35 años de sequía, Sebastián Saja es el emblema del actual plantel. No hay momento de paz para el arquero, todos quieren llevarse una foto, un autógrafo, lo que sea... Y el Chino alimenta este feeling inexplicable, porque siempre atiende a los hinchas, posa una vez (y si es necesario cien) y, cuando asume su rol de caudillo, se hace cargo de su impronta. Anoche, luego de un jugada polémica, a Saja le tocó ejecutar un penal, una de sus especialidades, aunque esta vez la puntería le jugó una mala pasada: reventó el travesaño. Pese al error, la gente le ofreció su apoyo: “Olé, olé, olé, olé, Chinoooo, Chinoooo”. Sin dudas, el amor que existe ya es indestructible.
Los números son condescendientes con el uno de la Academia. Si bien anoche hizo temblar el arco y dilapidó una chance inmejorable, su efectividad tapa cualquier error de verano. En su carrera en la Argentina, Saja pocas veces se fue de un mano a mano desde los 12 pasos con la mirada en el piso: desvió un penal ante Boca en el Clausura 03 y, luego, desvió dos remates: uno ante River y otro contra Argentinos, ambos en el Apertura 06. ¿Pero realmente le importa a alguien que el máximo ídolo no la meta en un partido de verano? Por la reacción de la tribuna, con esa ovación cerrada, el Chino puede equivocarse las veces que quiera, porque tiene banca popular.
De todas maneras, caerle a un arquero porque no afinó la mira en un penal, en este caso, sería ingrato: Saja fue importante para el equipo de Merlo cuando tuvo que dar la cara. Lo hizo en un remate perdido en el área chica y, en las más clara del rival de turno, agarró en la línea -y a contrapierna- un derechazo de Maxi Rodríguez. Tal como le dijo Saja a Olé , hoy su cabeza está en hacer un buen torneo local. No le hablen de la Selección, algo que él toma como una utopía. Lo importante, ahora, es recuperar la confianza de los hinchas de Racing y redondear un buen campeonato. El debate popular lo excede: él ataja y nada más. El tiempo dirá...


(Actualizada 22/1 a las 21. Fuente Olé)



CERRO AGRADECIDO POR EL INTERES


El mediocampista Francisco Cerro le agradeció hoy al entrenador de Racing, Reinaldo Merlo, el interés que puso en él pero, a la vez, aclaró que pertenece a Vélez y nadie le acercó una oferta formal.
"Me enteré por la prensa porque conmigo nadie se ha comunicado ni tampoco con la dirigencia de Vélez para ver si el interés es formal, así que tengo la cabeza acá", expresó Pancho.
"Es lindo que un técnico del prestigio de Mostaza y de un club como Racing haya dicho esas palabras. Le agradezco enormemente, pero no puedo decir más que eso", agregó.
Cerro explicó que "el interés me llega porque es un club grande con una hinchada seguidora. Tiene jugadores más que interesantes y desde que asumió Mostaza le cambió la cara. Me parece un equipo con ansias de ganar cosas y eso motiva a cualquier jugador".


(Actualizada 22/1 a las 21 Fuente Télam)